Itinerario de 3 semanas por Eslovenia con niños en caravan

Ya hemos vuelto de nuestro gran viaje de este año (a no ser que nos toque la loteria y nos vayamos indefinidamente de viaje, claro ;), así es que es momento de compartir nuestro Itinerario de 3 semanas por Eslovenia con niños en caravan. La verdad es que estas tres semanas nos han cundido mucho, hemos subido a unas cuantas montañas, hemos visitado las gargantas más bonitas, las cascadas más espectaculares y los sitios más pintorescos. Y es que Eslovenia es un país pequeño en cuanto a extensión, pero inmenso en cuanto a diversidad y naturaleza. Un país perfecto para recorrerlo en caravana (o en su defecto en los bungalows de los campings o los alojamientos rurales). Nosotros hemos ido, como se suele decir, sin prisas pero tampoco sin pausas. Así es que voy a intentar resumir nuestro viaje y ya advierto que habrá otros posts más detallados por zonas.

Si no nos conoces (aún), decir que viajamos con nuestros dos monstruitos, el mayor de tres años y medio, el peque de quince meses. A ambos les encanta el campo y pasarse el día corriendo de aquí para allá. Después de muchos años viajando en furgos y autocaravanas de alquiler, este año hemos “estranado” nuestra  propia caravana y le hemos hecho nada más y nada menos que 3300km. Aquí os dejo la ruta y los lugares que hemos visitado:

Chiemsee & Altenmarkt im Pongau

Tardamos casi 4 días en llegar a Eslovenia desde Holanda. ASí escrito parece mucho, pero la verdad es que nos lo tomamos con mucha calma e hicimos muchas paradas en sitios chulos para los niños por el camino. Así hicimos noche en Wertheim (unos 600km), Chiemsee (400km) y Altenmarkt im Pongau (110km). En Alemania visitamos dos “Erlebnisbauernhof” (=granjas) que tenían unos columpios super chulos, animales y comida a muy buen precio.

En Austria, visitamos “Eisriesenwelt”: la cueva de hielo más grande del mundo. Para llegar hasta ella, primero hay qye andar unos 20 minutos hasta el teleferico, que en un par de minutos te ahorra hora y pico de caminata, y a los que siguen otros 20 minutos andando hasta la entrada a la cueva.

 

¡Hay que reservar energías para los 1400 escalones que te esperan dentro de la cueva! Si vas con niños pequeños, te aconsejo que lleves una mochila para portearles porque cansa y la visita dura algo más de una hora. Cuando abren la puerta de la cueva sale un viento que te corta la cara, y es que dentro hace mucho frio. En verano hay que llevarse la chaqueta y el pantalón largo. Y para los niños no es mala idea llevar gorro y manoplas. Nosotros pensábamos pasar aquí unas 4 horas y después continuar hasta Bled, pero estuvimos más de medio día y los niños acabaron cansados, así es que hicimos noche cerquita, en Altenmarkt im Pongau.

© Eisriesenwelt GmbH

Bled

Después de otros 170km llegamos a Bled, donde nos quedamos tres noches. Aunque no conozcais Bled seguro que habéis visto alguna vez una foto en la que aparece. Bled se ha convertido en el icono de Slovenia: un lago de color esmeralda, con una pequeña isla en la que sólo hay una iglesia, todo ello rodeado de montañas. ¿Os suena? la verdad es que me esperaba que el lago de Bled estuviese lleno de turistas y masificado, pero nada más lejos de la realidad. Desde antes de llegar al lago, ya se avista la pequeña iglesia y una vez que estás en la carretera que rodea al lago (nuestro camping estaba al otro lado del lago) te invade la calma y la sensación de que has llegado al sitio perfecto para pasar las vacaciones de verano.

Itinerario de 3 semanas por Eslovenia con niños en caravan: Lago de Bled

Aquí y allí ves a gente bañándose y a otros remando dirección a la isla, de hecho justo en frente del camping hay una “playa” (es todo piedras y combiene llevar zapatos para el agua) donde nos bañamos cada tarde. Por las mañanas cogíamos el coche para ir a visitar sitios y por las noches nos refugiábamos debajo del avance de la caravana de las tormentas de verano.

Desde Bled se pueden hacer muchas excursiones como recorrer la Vintgar Gorge y/o la Pokljuka Gorge, alquilar una barca para visitar la Isla de Bled, dar una vuelta alrededor del lago montados en el trenecito turístico, subir al Castillo de Bled, caminar entre dinosaurios en Dino Park, subir en el telesilla de Straža y bajar a toda velocidad haciendo tobogganing, y, por supuesto, subir al mirador de Mala Osojnica para conseguir la foto de postal del lago de Bled.

 

Itinerario de 3 semanas por Eslovenia con niños en caravan: remando hacia la Isla de Bled’s

Si me pregunatas, te puedes pasar una o dos semanas en Bled sin aburrirte. A nosotros nos hubiera gustado pasar más tiempo, pero decidimos instalarnos en camp Bohinj otras tres noches. La distancia de Bled a Bohinj es de tan sólo 30km y se puede hacer perfectamente a diario con el coche.

Bohinj

Si Bohinj no está en tu itinerario, añádelo ahora mismo. El Lago Bled es precioso, pero Bohinj tiene todavía si cabe más encanto. Reina la tranquilidad y la naturaleza.

Itinerario de 3 semanas por Eslovenia con niños en caravan: Lago Bohinj

De hecho, una mitad del lago sólo es accesible a pie o en bicicleta y sólo tiene 3 casas. Otro razón más para probar Camp Bohinj. Queríamos experimentar la tranquilidad y tener la sensación de estar de camping de verdad. El camping en Bled está muy bien, pero está lleno de turistas. En el Camp Zlatorog Bohinj, había sobre todo eslovenos y el ambiente era mucho más relajado.

Si a todo esto añadimos que tuvimos la suerte de encontrar sitio a la orilla del lago, puedo asegurar que fue el camping que más nos gustó de todo el viaje. Los niños disfrutaron del lago, daba igual que fuese de dia o de noche, que hiciese frío o calor, que lloviese o hiciese sol, no les podía sacar del lago 🙂

CONSEJO: en Camp Zlatorog Bohinj busca un sitio a la orilla del lago (area A+)

Itinerario de 3 semanas por Eslovenia con niños en caravan: Lagoke Bohinj

En nuestro primer día en Bohinj subimos en el teleférico hasta Vogel (1535m). La estación del teleférico está a sólo cinco minutos andando del camping, así es que no necesitas coche. Nosotros tuvimos la suerte de ir un día en el que se organizaba un “dia en familia” (se organiza un sábado al mes) y había muchas actividades para los niños. Eso y que los niños hubieran sido también gratis (los nuestros todavía no pagan). Cuando conseguimos sacar a lo niños del castillo hinchable, nos apuntamos a una caza del tesoro. Como el geocatching pero a la actigua, vamos 🙂 Mapa en mano y de caja en caja, subimos hasta Orlove Grove.

Today there's a family day in Vogel. We're taking part in the treasure hunt and the first stop was this laberinth

A post shared by Family travelblog (@shereypaul) on

Si tenéis previsto hacer muchas actividades en Bohinj, mirad los paquetes que venden. Nosotros compramos uno que además incluía una comida típica en Vogel.

Desde el camping también cogimos el barco que recorre el lago de punta a punta (sale cada 1 – 1,5 horas). Se puede bajar del barco en el otro lado y cruzar el famoso puente de piedra para visitar la Iglesia de San Juan Bautista, que es famosa por sus pinturas al fresco. A pesar de que me torcí el pie, subimos a ver la cascada Savica. Son unos 20 minutos subiendo escalones. Aunque suene a mucho no lo es y para los niños es fácil.

Itinerario de 3 semanas por Eslovenia con niños en caravan: cascada Savica

Nos hubiera gustado recorrer la garganta de Mostnica, pero en cuanto empezamos a andar empezó una tormenta de las buenas. El agua nos da igual (en Holanda llueve mucho), pero los rayos y los truenos nos echaron para atrás.

Soča Valley 

Nuestra siguente aventura fue el viaje en tren de Bohinj a Most na Soči. ¿Por qué? Porque subimos al tren el coche y la caravana!! Este tren  puede llevar coches, furgonetas, camionetas y furgonetas que no exceden los 3m de altura y los 2.4m de ancho. Nuestra caravana mide unos 2.35m de ancho y Paul puso en práctica sus habilidades de conducción durante la carga y descarga de la caravana. No sólo porque no había sitio en el tren, sino porque tambíen los andenes son estrechos y no permitían girar muy bien.

Itinerario de 3 semanas por Eslovenia con niños en caravan: car train from Bohinj to Most na Soči

Desde Most na Soči condujimos hasta Kobarid, donde pasamos dos noches. Si vais no os podéis perder la cascada Kozjak. De todas las que hemos visto es mi favorita. En general el Valle de Soča es conocido por el agua azul del rio y por los deportes de agua, sin duda un sitio ideal con niños algo más mayores.

Itinerario de 3 semanas por Eslovenia con niños en caravan: Soca valley – Kobarid

Encontramos super curioso en museo del queso y fuimos a visitarlo, pero los cinco minutos de coche le bastaron a Liam para quedarse dormido 🙁

Postojna

La siguiente parada fue la cueva de Postojna y el castillo de Predjama. Desde Kobarid son 2 horas de coche, aunque sólo sean 115km.

Itinerario de 3 semanas por Eslovenia con niños en caravan: Cueva de Postojna

Nuestra visita a la cueva de Postojna fue a las 11 y duró 1,5 horas. Los niños se quedaron encantados con dos cosas: el tren que te lleva 3,5 km dentro de la cueva, y los peces humanos (Proteus anguinus) que se están al final de la caminata de 1,5 km. Todo el camino es accesible para sillas de ruedas y carros, vamos perfecto yendo con niños de cualquier edad. Eso sí, aunque sea verano trae la chaqueta porque la temperatura dentro de la cueva es de unos 10 grados.

De la cueva de Postojna al castillo de Predjama hay solamente 9 km. En julio y agosto, hay un autobús gratuito entre ambos. el resto de meses tienes que ir con tu coche. En el Castillo de Predjama la visita es por libre, a la entrada te dan una guía de audio y dentro del castillo vas siguiendo los números que marcan la ruta mientras escuchas los relatos.

Itinerario de 3 semanas por Eslovenia con niños en caravan: Castillo de Predjama

Si vas con autocaravana o caravana, hay posibilidad de pernoctar en uno de los aparcamientos de la cueva de Postojna. Cuesta 20€/noche y hay electricidad. Nosotros decidimos continuar hasta Liubliana (a 58km) y así aprovechar más el día al día siguiente.

Liubliana

Sólo hay un camping cerca del centro de la ciudad, Liubliana Resort Hotel & Camp. Está bien ubicado, si cruzas al otro lado de la carretera puedes coger un autobús que te lleva al centro de la ciudad, pero la verdad es que el mantenimiento deja que desear (el agua caliente no funciona a menudo, la piscina está cerrada y las duchas podrían estar más limpias). En Liubliana el tiempo no nos acompañó y por eso sólo nos quedamos dos noches.

En la ciudad tomamos el funicular al castillo de Liubliana, visitamos el mercado de verduras y deambulamos por la ciudad. También descansamos un buen rato en Mala Ulica, un lugar genial para los niños, con patio para los días de sol y con juegos en el interior para los días de lluvia.

El día que dejamos Liubliana, fuimos primero a Velika Planina. En el verano suben las vacas a los pastos de las montañas. Estos prados se llaman “planina” en Eslovenia y puedes encontrar muchos de ellos repartidos sobre todo alrededor de los Alpes Julianos. Si a vuestros hijos les gusta la naturaleza y las vacas tanto como a los nuestros, Velika Planina es una visita obligatoria.

 

We made all the way up to #velikaplanina @feelslovenia #ifeelsLOVEnia, where we could buy fresh milk and cheese.

A post shared by Family travelblog (@shereypaul) on

Dependiendo de cuánto tiempo queráis caminar, podéis subir con el teleférico y el telesilla hasta la parte superior o hacerlo todo a pir. Cuando nosotros estuvimos allí, el telesilla desde el teleférico hasta la cima de la montaña estaba cerrado por el viento y tuvimos que caminar como una hora hasta alcanzar la cima. Pero en cuanto llegamos tuvimos nuestra recompensa, un almuerzo tradicional en un refugio de montaña 🙂 Depués de llenar la andorga (como dice mi abuelo) caminamos por Velika Planina y más de una vez se nos acercaron vacas. Aprovechamos y compramos queso recién hecho y leche fresca (y cuando digo fresca es totalmente fresca, de la que tienes que cocer para poder beberla).

.Itinerario de 3 semanas por Eslovenia con niños en caravan: con un pastor en Velika Planina

Ptuj & Maribor

Nuestra última parada en Eslovenia fue Ptuj, donde pasamos tres noches en Terme Ptuj. Aquí, nos relajamos y pasamos un día entero en la piscina, una tarde en Ptuj, otro día en Maribor y la última mañana en la piscina. La terma de Ptuj tiene además un restaurante de buffet libre, cuesta 10€/persona y dependiendo de la edad los niños son gratis.

En Maribor subimos al tren turístico que recorre la ciudad en 1 hora. No es que sea espectacular pero a nuestro hijo le gustan tanto los trenes que si no subíamos le daba algo 🙂 También subimos con teleférico hasta Pohorje. Al lado del teleférico hay otro telesilla para hacer tobogganing, pero como cuando llegamos estaba chispeando no quisimos arriesgarnos a subir y tener que volver a bajar sin poder montar.

Putterersee

En nuestro camino de regreso a casa, pasamos nuevamente 3 noches en Austria, en Putterersee. Nos encanta este tipo de campings: al lado de las montañas y con un lago / río. Aquí volvió a subir la temperatura y pudimos disfrutar del lago.

Holiday feeling: for us, nothing like mountains, sun and a lake to swim. What is it for you?

A post shared by Family travelblog (@shereypaul) on

Y para poner la guinda al pastel, a sólo diez minutos de coche está Wörschachklamm y las ruinas del castillo Wolkenstein.

Nürnberg

La última parada para los niños y para mí fue Nürnberg, donde visitamos Playmobil. El parque de Playmobil no tiene atracciones como Legoland, pero tiene los juguetes de Playmobil a tamaño gigante. ¿Quién no ha soñado alguna vez con estar en un castillo o navegar en el barco pirata?

Desde aquí nosotros volamos a Madrid, mientras que Paul condujo a casa con la caravana. Lo que puso fin a nuestro viaje 🙁

Y vosotros ¿habéis estado alguna vez en Eslovenia? ¿Qué habría que añadir a nuestro itinerario para 3 semanas viaje de caravana en Eslovenia con niños?

Pinealo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *