El mejor lugar para ver tortugas en Costa Rica sin rascarte el bolsillo

Aunque casi todo el mundo dice que el mejor lugar para ver tortugas en Costa Rica es Tortuguero, la verdad es que no es realmente cierto. La temporada para ver tortugas va de abril a octubre, pero en los primeros mesos tienes que tener mucha suerte para ver una. La temporada alta de tortugas verdes en Tortuguero es julio y agosto para verlas poniendo huevos y noviembre-diciembre para verlas saliendo de los huevos.

¿Cuál es el mejor lugar para ver tortugas en Costa Rica durante los primeros meses de la temporada? La tortuga baula pone sus huevos entre febrero y agosto, siendo los meses de más afluencia desde mediados de abril a mediados de mayo. Las tortugas baulas son mucho más granges que las verdes y, aunque tamién se pueden ver en Tortuguero, prefieren la playa de Parismina, que está al sur de Tortuguero.

Beach of Parismina - The best place to see sea turtles in costa Rica without spending a fortune
La playa de Parismina – el mejor lugar para ver tortugas en Costa Rica sin rascarse el bolsillo

Nosotro fuimos a Parismina a primeros de mayo y la verdad es que fue el mejor cambio de planes que hemos hecho nunca. 

Nuestra ruta incluía Tortuguero, pero los amigos que viajaban con nosotros se iban dos días antes y no les hubiera dado tiempo de no cambiar la ruta. Casualidades de la vida encontrar alojamiento para el 1 de mayo  (día festivo en Costa Rica y además viernes) fue misión imposible. Al final decidimos ir a Parismina, sabiendo que no era un sitio muy turístico y con pocos alojamientos. ¿Encontraríamos alojamiento o tendríamos que volvernos?

The village of Parismina still has the Caribbean flavor
El pueblo de Parismina conserva su aire caribeño

Llegar a Parismina tampoco es tarea fácil, pues no hay caretera.  Hay que conducir a Caño Blanco (una hora y pico desde Siquirres y después tomar un barco (15 minutos). Tuvimos suerte de llegar veinte minutos antes de que saliese el próximo barco porque sólo hay tres o cuatro barcos al día y no sabíamos muy bien los horarios. El barco público cuesta 1000 colones (2$) y sale 3/4 veces al día.

Travelling with the locals from Caño Blanco to Parismina
Viajando con los ticos desde Caño Blanco a Parismina

Lo primero que hicimos nada más llegar a Parismina fue buscar un techo para pasar la noche. En la primera casa justo enfrente de donde atraca la barca quedaba sólo una habitación libre, pero su dueña fue muy amable y llamó a una amiga a ver si tenía cabinas. Pero tampoco tenía, así es que nos dijo que fuéramos a Gamefish Lodge. Justo les quedaban dos cabinas por 30$/noche cada una. Las habitaciones estaban limpias y tenían dos camas, baño que necesitaba una reforma urgente y un aire acondicionado de los años catapún, que hacía algo de ruido y necesitaba 20 minutos hasta que empezaba a enfriar algo. Nuestro baño vino además con una sorpresa: ¡dos cucarachas! Tapamos el lavabo y la bañera y arreglado. A pesar de todo, fue un alojamiento decente teniendo en cuenta el precio. Eso sí su dueño nos ayudó en todo lo que pudo, desde dejándonos vasos hasta buscarnos un guía.

The village of Parismina still has the Caribbean flavor
El pueblo de Parismina

Después de asentarnos en nuestras habitaciones fuimos a echarle un vistazo a la playa caribeña. Era una playa estrecha con arena casi negra y fuertes corrientes. Peroa los enanos les dió igual que no fuese espectacular, ellos disfrutaron igualmente de la playa.

The kids playing in the beach of Parismina
Los peques jugando en la playa de Parismina

Cuando volvimos a las cabinas, nos estaba esperando un guía y Laura y yo decidimos que íbamos a probar suerte esa noche. Mientras que Ángel y Paul se quedaron con los peques, nosotras nos fuimos a buscar tortugas. Las tortugas normalmente llegan cuando está bien entrada la noche, por eso nosotras salimos hacía la playa a las 21:30 (a las 18:30 se puso el sol). Dejamos a los peques ya por el quinto sueño, por lo que ir a ver tortugas con niños muy pequeños no es una buena idea.

somewhere in Parismina
Parismina

Yo ya había probado mi suerte anteriormente, más concretamente en 2012 en la playa de  Mon Repos, en la costa de Bundaberg (Australia). Aquella vez vimos como salían las tortugas de sus huevos e hicimos un pasillo de luz para guiarlas hacía el mar, una de las experiencias que nunca olvidaré. Estuvimos esperando desde las 19:00 a las 2:00 y para pasar el tiempo estuvimos empapándonos de información, será por eso que me pareció que nuestro guía no nos dió mucha información que yo ya no conociese. En cualquier caso pagamos 5000 colones (algo menos de 10$) por persona.

Después de andar 20 minutos vimos una luz roja que se encendía y apagaba. Niestro guía sabía lo que eso signoficaba: ¡una tortuga estaba poniendo huevos!  Cuando llegamos vimos una tortuga baula poniendo huevos. Allí estaban los voluntarios del proyecto de conservación recogiendo los huevos según los iba poniendo para después llevarlos a un lugar más seguro. Como Parismina no es un parque nacional cualquiera tiene acceso a la playa y es por ello que mueven los huevos a un sitio seguro. También les ponen unas placas para hacer su seguimiento y las miden. La que nosotros vimos medía 1,5m de largo y 1,2m de ancho. No os puedo poner fotos porque está prohibido hacer fotos.

Al día siguiente fuimos a Tortuguero y preguntamos el precio de los tours de tortugas (Paul podría ir esa noche mientras yo me quedaba con Liam): «el tour cuesta 20$ más 15$ de la entrada al parque con una probabilidad de 99% de no ver nada». Como he mencionado antes las tortugas baule prefieren Parismina antes que Tortuguero y mientras que en Parismina habían visto tortugas todas las noches, en Tortuguero no habían visto ninguna en la última semana. Con ese panorama evidentemente Paul no se arriesgó.

Pero no es sólo el precio del tour, llegar hasta Tortuguero es también mucho más caro que a Parismina, 3000 colones en vez de 1000. El parqueo (que es como llaman al parking) cuesta 5000 colones en vez de 2000. Sin contar el alojamiento, el tour y el transporte a Parismina serian unos 16$ mientras que a Tortuguero son 51$!! Si estais pensando en ir entre abril y julio, el mejor lugar para ver tortugas en Costa Rica es Parismina. 

¿Ver tortugas marinas está en tu bucket list? ¿Ya las has visto? ¿Dónde?

The best place to see sea turtles in costa Rica - Parismina
El mejor lugar para ver tortugas en costa Rica – Parismina

 

3 thoughts on “El mejor lugar para ver tortugas en Costa Rica sin rascarte el bolsillo

  1. Hola! Gracias por a info, útil y concisa 🙂 Ya ha pasado un tiempo desde tu post… pero por si acaso hay suerte pregunto! Nosotros vamos en Agosto.
    Dónde dejasteis el coche en Caño Blanco? con mochilas dentro?
    Si también has estado en Tortuguero, sabes si los canales de Parismina son comparables? O ir en barca por los de Tortuguero es «imprescindible»?
    POr último viste algo de los voluntariados de Parismina? los hay de 3 días… pero no sé si merece la pena por tener más contacto con las tortugas o es una chorrada.

    Si puedes responder, muchas gracias! si no, gracias de todas formas por el post!

    1. Hola Alvaro,
      sí, nosotros dejamos el coche con las mochilas en Caño Blanco. Nos llevamos sólo lo imprescindible en una mochila pequeña. El parking es de pago, asi es que no debería de haber problemas de robos. Aún así yo no dejaría nada de valor en el coche.
      Nosotros fuimos a Tortuguero después de Parismina (nuestros amigos regresaron a España). En Tortuguero hicimos un tour por los canales en una barca y la verdad es que no vimos muchos animales porque ya pegaba el sol bastante (lo mejor es hacerlo lo más temprano posible). No sé si en Parismina hay tours pero los canales son parecidos (de hecho se podría ir por los canales de Parismina a Tortuguero).
      Nosotros no buscamos nada acerca de Parismina antes de ir, pero en el barco conocimos a una chica que iba de voluntaria. Al llegar la recogieron y se alojó en una familia. Cuando vimos las tortugas en la playa estaba ella allí ayudando a contar los huevos y fue la que midió a la tortuga. Con un buen voluntariado seguro que puedes entrar mucho más en contacto con las tortugas que con un guía. Con un guía vas un par de horas a ver si vienes venir alguna tortuga, con un voluntariado estás toda la noche patrullando la playa y ayudas. Si hubieramos sabido lo de los voluntariados antes, nos lo hubiéramos planteado.
      para cualquier otra pregunta ya sabes donde estamos. Y si al final haces el voluntariado me encantaría que me contases como fue la experiencia.

      1. Muchas gracias por responder y por hacerlo tan rápido! Tu opinión nos ayudará a decidirnos 🙂
        Si hacemos el voluntariado te traslado nuestras opiniones.
        Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *